miércoles, 26 de noviembre de 2008

PRÁCTICA No. 2 DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS (EXTRACTO ETÉREO)

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

ESCUELA DE QUIMICO FARMACOBIOLOGÍA

LABORATORIO DE ALIMENTOS I

PROFESOR:
Q.F.B Rocío Lara Madrigal

TÉCNICO LABORATORISTA:
Q.F.B. Rafael Zamora

PRACTICA: No. 2
DETERMINACIÓN DE LIPIDOS
(EXTRACTO ETÉREO)

PRESENTAN EQUIPO 9:
Arellano García Silvia Hortensia
Barragán Ixta José Gerardo
Sánchez López Aldo
Ventura Bedolla Tania Alejandra
Zaldivar Medina Vicente


Sección: 01 Semestre: 9°


Orientación: Clínicos



PRÁCTICA No.2
DETERMINACION LÍPIDOS
(EXTRACTO ETÉREO)
OBJETIVO:
Que el alumno determine el porcentaje de lípidos en una muestra (cereal FROOT LOOPS) sólida y seca utilizando equipo soxhlet a través del método de extracto etéreo.

FUNDAMENTO:
Análisis de grasa.-
Los cuerpos grasos o lípidos son mezclas de esteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el palmítico, oleico y esteárico. Son pocos los cuerpos grasos en cuya composición intervienen, en cantidad considerable, los ácidos grasos inferiores (mantequilla, por ejemplo).

Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales. Muchos vegetales acumulan considerables cantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entre la piel y los músculos, en la médula de los huesos y alrededor de las vísceras.
Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y líquidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente. Existen diferentes familias o clases de lípidos, pero las propiedades distintivas de todos ellos derivan de la naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas importantes, actuando:
1) Como componentes estructurales de las membranas.
2) Como formas de transporte y almacenamiento del combustible catabólico.
3) Como cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos y,
4) Como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos.

Algunas sustancias clasificadas entre los lípidos poseen una intensa actividad biológica: se encuentran entre ellas algunas de las vitaminas y hormonas.Aunque los lípidos constituyen una clase bien definida de biomoléculas, veremos que con frecuencia se encuentran combinados covalentemente o mediante enlaces débiles, con miembros de otras clases de biomoléculas, constituyendo moléculas híbridas tales como los glucolípidos, que contienen lípidos y glúcidos, y las lipoproteínas que contienen lípidos y proteínas. En estas biomoléculas las propiedades químicas y físicas características de sus componentes están fusionadas para cumplir funciones biológicas especializadas.


La cantidad de lípidos (y tipo) varía mucho según el tipo de alimento.

La determinación de lípidos, sobre todo en la industria, esta dirigida a tres objetivos diferentes:
• Contenido total en lípidos
• Composición de la materia grasa
• Control de calidad.
En cada tipo de muestra es más importante alguno de los aspectos anteriores (y raramente los tres).
Extracto Etéreo.-
Se considera grasa al extracto etéreo que se obtiene cuando la muestra es sometida a extracción con éter etílico. El término extracto etéreo se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los esteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, los carotenos, las clorofilas y otros pigmentos.

El extractor utilizado en el siguiente método es el Soxhlet. Es un extractor intermitente, muy eficaz, pero tiene la dificultad de usar cantidades considerables de disolvente. El equipo de extracción consiste en tres partes:
a) El refrigerante,
b) El extractor propiamente dicho, que posee un sifón que se acciona automáticamente e intermitente,
c) El recipiente colector, donde se recibe o deposita la grasa.

El mecanismo es el siguiente:
Al calentarse el solvente que se encuentra en el recipiente colector, se evapora ascendiendo los vapores por el tubo lateral, se condensan en el refrigerante y caen sobre la muestra que se encuentra en la cámara de extracción en un dedal o paquetito. El disolvente se va acumulando hasta que su nivel sobrepase el tubo sifón, el cual se acciona y transfiere el solvente cargado de materia grasa al recipiente colector. Nuevamente el solvente vuelve a calentarse y evaporarse, ascendiendo por el tubo lateral, quedando depositado el extracto etéreo en el recipiente colector.
El proceso se repite durante el tiempo que dure la extracción en forma automática e intermitente y así la muestra es sometida constantemente a la acción del solvente.

PROCEDIMIENTO:

1.-Pesar 2 a 5 g de muestra y colocarla en un cartucho de papel filtro.
2.-Montar equipo Soxhlet.
3.-Añadir éter por el condensador una cantidad suficiente.
4.-Hacer circular el agua por el condensador e iniciar calentamiento.
5.-Efectuar extracción de 4 a 5 horas.
6.-Desacoplar el equipo.
7.-Evaporar el éter (recuperándolo) en el equipo rotavapor.
8.-Introducir el matraz balón a la estufa durante 30 min.
9.-Atemperar y pesarlo hasta peso constante.
10.- Anotar los resultados


OBSERVACIONES:

Para realizar ésta práctica fue necesaria la muestra, que fue sometida a secado en la práctica anterior ("Determinación de humedad"), dado que si se utiliza una muestra que no esté totalmene seca los resultados pueden variar debido al porcentaje de agua presente.
Se pesó la muestra y se colocó en el papel filtro para después montar el equipo soxhlet y realizar la extracción, fue importante cuidar la temperatura que se utilizó en la extracción (60-70ºC) debido a que una elevación en la temperatura ocasionaria que el solvente pueda dispararse y ocasionar accidentes debido a un descuido, además de alterar los resultados:

-- --

Después de llevar a cabo la extracción, desmontamos el equipo y el matraz con el solvente y el extracto se llevó al equipo rotavapor para extraer el solvente utilizado, cuidando nuevamente la temperatura para poder recuperar el éter solvente (Éter etílico). Ver las siguientes imágenes:
-- --
--
Ya extraído el solvente en el rotavapor, llevamos el matraz a la estufa durante 30 min, para secar perfectamente y después del tiempo marcado lo metimos al desecador durante 15min. Posteriormente pesamos el matráz y lo llevamos nuevamente al desecador hasta conseguir peso constante. Ver las siguientes imágenes:

-- --
CALCULOS Y RESULTADOS:

DATOS:
Peso del Matraz Balón (P1): 83.7310gr
Peso del Matraz Balón mas muestra (P2): 83.8203gr


% De extracto etéreo: P2 – P1/M x 100
P1= Peso en gramos del matraz sin grasa.
P2 =Peso en gramos del matraz con grasa.
M = peso en gramos de la muestra.

% de extracto etéreo = 4.467053%
CONCLUSIONES:
Durante el desarrollo de la práctica no ocurrieron accidentes y se logró obtener de manera correcta el extracto etéreo de la muestra que se analizó en nuestro caso cereal (Frot Loops), la muestra que utilizamos, estaba seca porque se le determinó primeramente la humedad , en la práctica anterior, el tiempo de la extracción fue de 4 horas con lo cual se logro obtener el total de lípidos que contiene el cereal.
Obtuvimos un 4.46% de extracto etéreo, en la tabla de información nutrimental que viene impreso en la caja del cereal, nos iforma que no hay concentración de grasas en el producto, pero al comparar los resultados obtenidos con la caja, podemos determinar que miente el productor.
También dice que el uso de leche entera agrega 4gr de grasa, pero en esta práctica no utilizamos leche y en los resultados del extracto etéreo había grasa.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Manual de Prácticas. Análisis de Alimentos. Escuela de Químico Farmacobiolgía.UMSNH. Septiembre 2005. Pág:10 y 11

  • Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche. ITESCAM. Análisis de Grasa. Disponible en internet en:
Consultado el Lunes 24 de noviembre del 2008